A 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes ¿Qué significó para la historia?

Hace 500 años, el 21 de octubre de 1520 Fernando de Magallanes y su tripulación a bordo de la Nao Victoria divisan lo que sería por cientos de años la ruta más segura entre en océano Atlántico y Pacífico.

Ese día divisan en específico el cabo Vírgenes, originalmente bautizado como el cabo «de las Once mil Vírgenes» el cual actualmente se encuentra en la provincia argentina de Santa Cruz cerca de la frontera con Chile.

Tras cruzar la Punta Dungeness y adentrarse en el estrecho mismo, lo bautiza como Estrecho de Todos Los Santos debido a la cercanía con la celebración Católica.

Una vez dentro, divisa a selknams haciendo fogatas en el territorio sureño al cual bautiza como «Tierra de los Fuegos» y se creía parte de un continente más grande posteriormente denominado como «Terra Australis Incógnicta» (Tierra Austral desconocida). En otras palabras se creía que Tierra del Fuego era parte de la Antártica.

La tripulación navegó por el territorio viendo el cambio en el paisaje a medida que se dirigían al sur-este. Tras lograr dar con la salida del estrecho después de varios días y numerosas dificultades, Magallanes sigue su rombo hacia Asia, en donde encontraría la muerte a manos de Lapu-Lapu en la actual Filipinas.

El hito del descubrimiento de América se puede considerar como el descubrimiento de Chile, ya que es realmente el primer lugar en donde los europeos exploran el actual territorio de el país austral.

El estrecho de Magallanes fue el mayor paso entre el Pacífico y el Atlántico hasta la construcción del canal de Panamá en el siglo XX, lo que afectó la economía de la ciudad de Punta Arenas la cual se vio beneficiada gracias a su estratégica posición y además recibió un gran porcentaje de colonos europeos, en especial de croatas.