Alonso de Ercilla y el poema «La Araucana»

Alonso de Ercilla y el poema «La Araucana»
@historia.nostrum

Alonso de Ercilla y el poema «La Araucana» – Historia Nostrum

♬ original sound – Historia Nostrum

https://www.instagram.com/p/Cil7r4jPhkI/

Alonso de Ercilla y Zúñiga era un capitán de esmerada educación y gran temperamento poético, había nacido en Madrid en 1553 y a los 21 años fue a Chile como parte de la expedición de Hurtado de Mendoza. Aquí participó en siete grandes combates con los Araucanos y siguiendo al gobernador en su exploración hacia el sur, fue el primero en llegar a la isla de Chiloé.

Sin embargo Ercilla no adquirió notoriedad como soldado, su celebridad la alcanzó como poeta con su poema épico «La Araucana» en que cantó la conquista de Chile.

Ercilla escribía los versos de su inmortal poema en el teatro mismo de la guerra, apoyado a veces sobre las piedras. Por un disgusto que tuvo con don García, hubo de volver inesperadamente a la península ibérica donde en 1569 inició la publicación de su obra.

He aquí como describe a Chile en esta estrofa:

Chile, fértil provincia, y señalada En la región Antártica famosa, De remotas naciones respetada Por fuerte, principal y poderosa; La gente que produce es tan granada, Tan soberbia, gallarda y belicosa, Que no ha sido por rey jamás regida Ni a extranjero dominio sometida.

Alonso de Ercilla y Zúñiga

Fuente: Historia Ilustrada de Chile, Walterio Millar