En abril de 2024 el Estado argentino remodeló el llamado “Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en Hito 1” ubicado a pocos metros al este de la frontera entre ambos países en el cabo Espíritu Santo.
Dentro de las remodelaciones estuvo la construcción de dos módulos habitacionales, en reemplazo de una construcción anterior, y la edificación de paneles solares a cargo de la empresa Total Energies. Estos paneles fueron construídos parcialmente en territorio chileno, internándose varios metros.
En el lugar existe una reja marcando el límite, que, al norte del hito 1 se encuentra mal construida desde hace décadas, ya que la frontera se dirige en diagonal hacia Punta Dúngeness, al otro lado del Estrecho de Magallanes, y en cambio la reja física en el lugar prosigue de forma recta hacia el norte, internándose en territorio chileno.
Las implicancias del incidente son más polémicas, considerando que en 2021 el gobierno argentino emite el Decreto 457 el cual dice que considera fundamental fortalecer el control, comillas «conjunto» del Estrecho de Magallanes, lo que provocó una nota de protesta diplomática de Chile, ante lo cual Argentina se comprometió a corregir el decreto, algo que aún tiene pendiente.
Los Tratados celebrados por las Repúblicas de Chile y Argentina en los años 1881 y 1984, fijaron definitivamente el dominio del Estrecho de Magallanes para Chile, dicho dominio quedó sujeto a ciertas limitaciones relativas a la libre navegación por el Estrecho por parte de todas las naciones, a su neutralización, y a la prohibición de fortificar sus costas.
A pesar de esto, pensadores argentinos del siglo XX plantearon que la boca del estrecho debía ser compartida, ya que según ellos el límite del estrecho se prolongaba entre Cabo Vírgenes y el Cabo Espíritu Santo, sin embargo, en el tratado 1984 ambos países reconocen que el límite es entre Dúngeness y el Cabo Espíritu Santo. En tal tratado Chile renunció a la proyección sobre aguas atlánticas al oriente de la boca oriental del estrecho, considerando que el Principio Bioceánico solo se aplica al norte del paralelo 52° Sur, a cambio de que Argentina reconociera el límite oriental del estrecho.
A su vez, la reja física del lugar fue construida por una estancia ya extinta.