La olvidada bandera de la isla de Pascua / Rapa Nui de 1902

La olvidada bandera de la isla de Pascua / Rapa Nui de 1902
Short en YouTube

En 1902 el buque Baquedano visita la isla de Pascua y nota una peculiar bandera que fue izada en la isla ante la ausencia de nuevas banderas chilenas.

Se trata de una alteración de la bandera de Chile en donde en lugar de la estrella se colocaron elementos significativos para los rapanui ya que la estrella no lo era. Colocaron simbología católica como una cruz, una mitra, los Sagrados Corazones de Jesús y María rodeados de dos reimiros en vertical.

El comandante del buque, Arturo Cuevas Briones, ordenó retirar la bandera para reemplazarla por el diseño tradicional de la bandera chilena, posteriormente hace entrega de esta peculiar bandera rapanui al museo de Valparaíso. Tras el terremoto de 1906 se incendió el lugar y se quemó la bandera quedando registro solo en la revista Sucesos N° 17 de 1902, la cual relata:

«Damos hoy una fotografía de la bandera que hasta hace poco usaban los habitantes de la isla chilena de Pascua, como insignia guerrera. Los colores son los mismos que la nuestra: difiere solo en que sobre el campo azul lleva aquella dos corazones, probablemente los de Jesús y María, una cruz, una mitra i media luna. Bordeando, además, una de las fajas rojas del escudo alcanza á verse la palabra «Jesús», escrita con tinta común.

No deja esto de ser curioso, pues muchos que pretenden explicar lo de la cruz y los corazones como la obra de algunos misioneros; pero ¿y lo de la media luna netamente mahometana?

Esta bandera estaba, izada al arribo del Baquedano en el desembarcadero de la isla cómo pabellón oficial; el comandante del buque-escuela la hizo arriar y reemplazarla por la verdadera bandera nacional. Traída a Valparaiso ha sido obsequiada al Museo como cosa curiosa, y allí, gracias a la amabilidad del bibliotecario señor Santiago Figueroa, pudimos sacar la fotografía preinserta.»

Fuentes: Polinesia Chilena de Marcos Moncada Astudillo

Revista Sucesos recuperada por Memoria Chilena (página 383)

Diseño digital hecho por James2813 de Wikipedia

Baquedano, general, corbeta (2da) – Armada de Chile